sábado, 9 de outubro de 2010

Em Busca de Respeito

 
Estamos nos anos oitenta do século passado. Philippe Bourgois, jovem antropólogo muda-se com armas e bagagens, isto é, mulher e filho para Harlem em Nova Iorque. O Bairro.
Aqui passa 4 anos em convívio com vendedores de crack. É esse retrato que transpõe para o seu livro "In Search Of Respect" que recentemente foi lançado na Argentina, conforme artigo publicado na Revista Ñ no passado dia 07.
É desse artigo que transcrevemos algumas passagens da sua entrevista.
Recomendamos a leitura do artigo, assim como do livro e dos restantes artigos desta excelente revista de cultura argentina.

- ¿Qué significa el título de su libro “En busca de respeto”?
- Mi idea es que la problemática de la industria del crack, de los jóvenes que se lanzan a la calle a buscar dinero es para hacerse la vida y, en el contexto de Estados Unidos, es buscar el sueño americano. Y cuando uno no lo logra, como inmigrante, se siente destrozado; porque creía que todo el mundo entraba pobre y salía rico. Ese es el argumento de por qué hay tanta violencia y entrega a la economía del crack: están desesperados buscando el sueño americano. Y si no lo logran, no sienten autorrespeto ni dignidad. Es malo ser pobre en cualquier país, pero en Estados Unidos es realmente un insulto que duele porque la riqueza está ahí.
- ¿Qué tan distinto es un pobre de Harlem al de otro lugar de Estados Unidos?
- Harlem era el barrio más pobre en la ciudad más rica de Estados Unidos. Nueva York no es cualquier ciudad, es el centro financiero del mundo. Ser pobre en ese ambiente, donde se juegan las altas finanzas, es diferente a serlo en cualquier otra ciudad más mediocre, donde la pobreza está más repartida. Ellos ven pasar a los vaqueros en sus carros yéndose a las playas más caras de Estados Unidos por la autopista que pasa sobre sus cabezas.
( … )
Da miedo ver a alguien que empieza a fumar crack y lo empieza a fumar duro, porque adelgaza y en dos semanas ya su ropa se le está cayendo. La gente del barrio decía que había que mirar el culo del pantalón, y cuando estaba medio caído, concluían: “Mira, está fumando crack”.
 


Sem comentários: